El Madrid afila las garras antes de viajar a Lisboa: Cinco claves del triunfo Merengue
- Rodrigo Fernández
- hace 4 minutos
- 4 Min. de lectura
Triunfo de 4 a 1 de los merengues sobre una Real Sociedad que se fue diluyendo en el partido.

El Madrid de Álvaro Arbeloa se asienta cada vez más. Al equipo se le ve más compacto, con destellos de buen juego, automatizaciones y, sobre todo, físicamente bien. Vamos a repasar cinco puntos claves de la victoria del Real Madrid sobre la Real Sociedad.
La vuelta de Trent Alexander-Arnold
El regreso del lateral derecho inglés le ha dado al Madrid la oportunidad de generar peligro por la banda derecha. Si a esto, le sumamos a Valverde, jugando de mediocampista derecho, el costado distro del Madrid es una auténtica pista de drag.

Trent tiene buen pie, posee calidad y visión de juego. En el gol de Gonzalo, el primero del Madrid, el pase que le da al delantero español es sencillamente extraordinario. Gonzalo, por su parte, mostró una calidad excelsa a la hora de definir de primera intención.
Quizás Trent se atreve más que sus compañeros a lanzar balones largos. En el partido hubieron instancias donde el lateral inglés insistió mucho con ese recurso. Es necesario atreverse sin importar que el porcentaje de pases completados baje. Muchas veces vemos a jugadores del Madrid como Valverde o Güler, pensarlo dos veces antes de lanzar un balón a uno de sus compañeros haciendo desmarques.
Camavinga y Valverde de mediocampistas por las bandas
La participación de ambos jugadores por sus respectivos costados, permitió que Carreras y Trent no jugasen tan arriba, en las zonas 16 y 18 respectivamente. Esto trajo balance al equipo al momento de hacer una transición ataque-defensa y vice-versa.
Camavinga jugó un partidazo. El mediocentro francés se asoció muy bien con Vini, Carreras, Güler y Tchouameni. De igual forma, Camavinga con su habilidad con el balón, dio salida al equipo desde el primer tercio del campo. Su transición al ataque también fue fundamental a la hora de generar peligro.
Valverde por su parte, pudo jugar más arriba sin sacrificarse tanto en defensa. Esto permitió que el uruguayo llegara a la zona 18 del campo con mucha más frecuencia y frescura. Otro aspecto a destacar es que Valverde rotaba posiciones en el medio campo cuando era necesario. Su gol llego gracias a una combinación con Carreras en la zona 13 y 14 del campo. Su buen toque y remate potente le permitieron marcar el 3 a 1 del partido, justo cuando los blancos necesitaban poner tierra de por medio al marcador.

Un Vinicius intratable
Vinicius Júnior volvió a dar una clase maestra de como se debe jugar por la banda. A pesar que en el esquema Vincius compartía la punta con Gonzalo, el astro brasileño jugo, como de costumbre, pegado a la banda izquierda.
Gracias a su habilidad y persistencia, Vinicius logra generar dos penales que él mismo convierte en gol. El 7 del Madrid tiene una facilidad para generar problemas a la defensa; usualmente siempre emparejan al lateral con un mediocampista para hacerle un dos contra uno.

La clave del juego estaba en la velocidad y precisión con la que se movió el balón hoy. Vini pudo estar en varias ocasiones 1 contra 1 con el lateral y poder sacar provecho de esta situación. A los defensores no los quedó más que detenerlo con faltas.
Gonzalo de 9
Gonzalo ha demostrado una tremenda facilidad a la hora de definir. Muchos de sus goles son remates de primera instancia, los de un típico nueve. El gol de hoy fue de un gran calibre. Esos goles los hacía Filipo Inzaghi o el mismísimo Raúl.
El sutil toque de Gonzalo para colocar el balón pegado al palo derecho de Remiro es digno de estar en un museo. El joven español tiene un pincel en los pies. Su intuición y movimientos de nueve le permiten estar en el momento adecuado dentro del área y con el tiempo suficiente para rematar.
Gonzalo brilla más en su posición natural. Muchas veces, por acomodar algunas piezas, Gonzalo tiene que jugar por una banda o más alejado del área que de costumbre. Los mejores partidos que él ha tenido, han sido de nueve puro.

Vinicius no lo desplazó de posición hoy ya que el brasileño juega naturalmente más pegado a la banda izquierda. La simbiosis de ambos atacantes fue evidente hoy.
Pocos remates en contra
Una de las claves del triunfo del Madrid es que ha logrado reducir la cantidad de veces que le tiran a Courtois. Esto no sólo ha ocurrido hoy, sino que el club encadena varios partidos donde las intervenciones del meta belga han sido pocas.
Esto es el resultado de la solidez del bloque defensivo a la hora de contener los ataques rivales. Al Madrid no lo cogen tanto en contragolpe como antes. Los mediocampistas no están corriendo detrás del balón en cada pérdida, sino que bajan en bloque y logran sellar espacios. Esto vuelve el ataque rival más predecible y rastreable para los defensores y el arquero.

Todo listo para el viaje a Lisboa
El Madrid ha afiliado las garras y afinado la puntería antes del viaje a Lisboa. El partido de 'play-in' contra el Benfica es motivante para el equipo. Todavía no se olvida la derrota en el Estádio da Luz durante la última fecha de la liguilla de Champions. Los jugadores tienen que demostrar que son los mejores. Clasificarse a octavos de final es una obligación para las pretensiones y objetivos del club.
Hoy, gracias al resultado, Arbeloa logró rotar piezas claves. Trent, Rüdiger, Valverde, Tchouameni y Camavinga fueron sustituidos y han logrado descansar las piernas. Muy importante llevar a Trent y Rüdiger poco a poco, dosificándoles los minutos de actividad. Carvajal, por su parte, se beneficia del regreso de Trent; ambos tendrán minutos asegurados hasta que se recuperen en su totalidad.


