El Madrid gana al Mallorca con el VAR como protagonista
- Rodrigo Fernández

- 30 ago 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 14 sept 2025
Se logra el pleno de 'tres de tres' antes del parón de selecciones. El CTA y el VAR quisieron evitar el triunfo merengue.

El Real Madrid jugaba la tercera fecha del campeonato de liga en el Santiago Bernabéu. Los blancos buscaban el pleno de victorias (tres de tres) antes del inoportuno parón de selecciones. El rival sería el Mallorca, o más bien, los baleares y CTA, cuya regeneración no ha sido más que un engaño.
Xabi Alonso elegiría el once titular por excelencia de ésta temporada para afrontar al Mallorca. Vinicius retornaría a la titularidad y Trent haría lo mismo en su frente. Los merengues eran los claros favoritos para llevarse la victoria, sin embargo, se terminó sufriendo demasiado, e incluso se pudieron haber escapado un par de puntos.
Como ya nos tiene acostumbrado el Madrid de Xabi Alonso, hoy se jugó más en campo del rival y se le sometió en su propia área más de lo acostumbrado que en otras temporadas. La movilidad de los jugadores a la hora de buscar espacios ha sido clave para tener el control del partido.
Tras un pase magistral de Trent, Mbappe marcaría el primero del Madrid pero Pulido Santana en el VAR, anularía la acción por fuera de lugar. Como ya nos tiene acostumbrados la realización del partido, no muestran tomas claras del fuera de lugar. El fuera de juego semiautomático deja más dudas que respuestas. Mbappe apenas se ve adelantado por una pequeña parte su parietal izquierdo.

Este tipo de fueras de lugar tan apretados se pueden manipular con la elección del cuadro (o frame) al momento del pase. En lugar de mostrar una toma continua, la realización muestra imágenes separadas que dan lugar a más dudas.
El encuentro se fue asentando y el Mallorca logró tomar la iniciativa con posesiones más prolongadas. En el minuto 18 producen un saque de esquina que el espigado Murqui transforma en gol. Su remate es una especie de híbrido espalda-hombro, muy parecido al de Mahamadou Diarra en la liga de Capello en 2007. Curiosamente ese gol del maliense fue ante los baleares.
Los merengues seguían con posesiones prolongadas y muy cerca del área rival. Hubo pases imprecisos y jugadas con falta de coordinación; poco a poco los jugadores fueron sacudiéndose la conmoción del gol recibido. La mejoría fue notable.
En el 36, tras un córner corto, Carreras realizó un movimiento hacia el flanco derecho del campo y mandó un centro muy profundo hacia el segundo palo. Huijsen en vez de rematar al arco, da un pase muy con una parábola muy alta a Guler, que está atento al remate. El joven turco se encuentra prácticamente sobre la línea de gol y con su cabeza empuja noblemente el balón al fondo del arco.

El Madrid, muy sui generis, marca el segundo gol en el siguiente minuto. Vinicius arranca desde fuera del área y su gran jugada individual termina en un remate con la pierna izquierda que coloca el balón al costado siniestro del arquero a pesar de la cantidad de defensores al frente de brasileño.
Al final del primer tiempo, Mbappe marcaría su “segundo” gol de la tarde. Sin embargo, el fuera de juego semiautomático del VAR lo vería más claro que el anterior.
Fue vital que el Madrid se pusiera por delante en el marcador antes del descanso. Los fantasmas del cuadro acechaban el templo blanco.
En el segundo tiempo se intentó finiquitar el partido. Mastantuono remató de media distancia sin mucha suerte. El partido entró en un ritmo lento, prefiriendo asegurar la posesión que arriesgar un pase entre líneas.
Arda Güler marcaría el tercer gol del Madrid pero la “inmediatez” del VAR de Melero López anularía el tanto por mano del turco. Es curioso que se utilizó dicho término tanto en la transmisión como en la misma sala VOR, cuando la regla habla de intención, no de inmediatez.
El golpe psicológico tras la anulación del gol se notó en el juego del Madrid. El Mallorca tomó una vez más la iniciativa del juego y el club blanco dejó más espacios que de costumbre en la zaga.
Los baleares estuvieron a punto de marcar el gol del empate tras un remate dentro del área. El balón pasa a Courtois, pero un excelso Carreras se lanza para desviar el tiro con su bota. Mallorca siguió intentando y creó peligro tras un remate de larga distancia que el arquero belga rechazó.
Los cambios de Ceballos y Brahim dieron más control del balón al Madrid. Esto fue clave ya que evitó que los visitantes creasen ocasiones de peligro. Carvajal entró enchufado y Rodrygo a pesar de su discreta actuación, cumplió con lo pedido.
Al final el Madrid logra sumar de a tres en casa. Fue un encuentro en el que los protagonistas fueron los árbitros y la sala VOR. Otro día de la marmota para los madridistas que ven cómo semana tras semana actores externos al juego influyen demasiado en la suerte del club blanco.
© Desde El Bernabéu. Todos los derechos reservados.





Comentarios