top of page

Dura derrota en casa ante el City

  • Foto del escritor: Rodrigo Fernández
    Rodrigo Fernández
  • 13 dic 2025
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 15 dic 2025

El Madrid quiso, pero no pudo. La falta de calidad en el último tercio y una sigilosa actuación de Turpin, condenaron a un Madrid sin su único goleador.


El once titular del Madrid ante el Manchester City. | Fuente: realmadrid.com
El once titular del Madrid ante el Manchester City. | Fuente: realmadrid.com

El Santiago Bernabéu recibía a los suyos, y al Manchester City, con motivo de la sexta jornada de la ronda de grupos de la UEFA Champions League. El Madrid venía de perder ante el Celta en éste mismo campo. Una derrota marcada por un arbitraje 'negreiresco' de Quintero González, quien no dudo en sacar cinco tarjetas amarillas y tres tarjetas rojas a los jugadores del Real Madrid.


Hoy le tocaba el turno a Clément Turpin, quien no es ajeno a pitarle al Real Madrid. Ya lo hizo en aquella final en Paris en 2022 contra el Liverpool. El árbitro francés anuló un gol a Benzema por fuera de lugar, a pesar que el balón viene de Fabinho.


El partido de Champions era sumamente importante tanto para la plantilla, como para Xabi Alonso y su cuerpo técnico. Alonso, quien ha sido cuestionado por gran parte de la prensa necesitaba mostrar algo distinto en éste partido. Los jugadores parecían estar comprometidos y unidos en la gesta, a pesar de hacerle la cama hace varias semanas.


En el preámbulo del partido hubo 'busiana'; la afición merengue arropó a los suyos y el ambiente era, cuanto menos, eléctrico. Una de esas noches mágicas que sólo la Copa de Europa te puede dar. Si a esto le añades el peso del Bernabéu, tienes la receta ideal para algo especial.


El partido comenzó con un Madrid jugando excelsamente bien. El equipo estaba volcado al ataque y el City parecía más el Abbey Hey Football Club de Gorton que un campeón de Europa. Todo indicaba que el Madrid iba a ganar este partido y las diferencias entre la plantilla y el cuerpo técnico se irían esfumando.


En medio de todo esta euforia, comenzaba a surgir un problema que lleva afectando al club desde hace muchos años: la falta de gol. El Madrid, a pesar de arrinconar al City, no podía finalizar sus jugadas de ataque. El primer gol merengue llega al minuto 28 producto de una buena combinación de trazos largos. Rodrygo entra por la banda derecha al área y remate con potencia a ras de pasto.


La sensación que daba el partido es que el Madrid ya debía de ir ganando por dos o más goles. La ausencia de Mbappé puso sobre la lupa la falta de gol. En el papel, jugadores como Vinícius, Bellingham y Rodrygo, deberían ser más que suficientes para producir goles. La realidad es que combinando a los tres, apenas llevan diez goles en todas las competiciones. En Champions, hasta el gol de Rodrygo, sólo Jude Bellingham había visto puerta, y ha sido una sola vez. Para ponerlo en contexto, Mbappé en Champions ha marcado nueve goles, en Liga, dieciséis.


Un equipo sin gol es como un barco sin vela, está a la deriva y sometido a las corrientes.


Turpin, emulando a De Burgos Bengoetxea, tuvo una actuación un tanto sigilosa. De esas actuaciones que muy sutilmente van sacando de quicios a los jugadores. Para comenzar la faena, el árbitro francés no pita un claro penal por mano de Matheus Nunes. Tiene la mano extendida y evita que el centro de Vinícius llegue a su destino.


Matheus Nunes extiende el brazo y desvía el balón. Penal no sancionado por Turpin.
Mano no sancionada por parte de Turpin. | Fuente: Movistar.

Minutos más tarde, en el gol de O'Riley, se aprecia una sujeción a Courtois por parte de Bernardo Silva. Este contacto evita que el arquero vaya por la pelota y lo hace rezagarse en su propia meta. Gvardiol remata de cabeza y Courtois da rebote, O'Riley muy atento coge el rechazo y lo empuja al fondo de la red. Empate del City al minuto treinta y cinco.


Falta a Courtois previo al gol de O'Riley.
Courtois es sujetado por Bernardo Silva previo al gol de O'Riley. | Fuente: Movistar.

El Manchester City se va arriba en el marcador por medio de la pena máxima producto de una clara sujeción de Rüdiger a Halaand. El agarrón de Rüdiger es continuado y evita el avance de Halaand. Turpin necesitó del consejo de Jérome Brisard en el VAR para ir a ver las imágenes y determinar la pena máxima.


Clara sujeción de Rüdiger a Halaand.
Clara sujeción de Rüdiger a Halaand. | Fuente: ESPN.

Resulta curioso que, minutos más tarde, Gvardiol sujeta a Asencio, evitando que el central español remate el centro. Tanto Jérome Brisard y Clément Turpin brillaron por su ausencia. Ni la apreciación de campo del árbitro central ni desde el VAR quisieron ver el penal que pudo haberle dado el empate al Real Madrid.


Gvardiol sujeta a Asensio pero el árbitro Turpin no pitó penal. El VAR no internivo.
Clara sujeción de Gvardiol a Asensio. | Fuente: Movistar.

El Madrid se fue al descanso con un baldazo de agua fría. Estaban jugando su mejor partido de la temporada, pero eran testigos de cómo el rival les remontó el único gol que hicieron.


La mentalidad de la plantilla se fortalece en momentos como éste, la premisa era entrar con intensidad en el segundo tiempo. El empate era sumamente posible.


En menos de cinco minutos el Madrid tuvo una clara ocasión de gol. El empate se escapa tras el mal remate de Bellingham que decide picar el balón en vez de disparar con potencia. Para colmo, en la imagen se aprecia a un Gonzalo desmarcado que ni siquiera fue considerado para el gol. Honestamente, se espera más inteligencia y criterio de jugadores como Bellingham a la hora finalizar este tipo de jugadas. Una oportunidad de oro desperdiciada.


Mal remate de Bellingham que pica el balón pero se va por encima de la meta de Donnarumma,
Bellingham decide mal a la hora de rematar frente al arco. | Fuente: ESPN.

Vinícius tampoco fue ajeno a la falta de calidad. El brasileño, aparte de no poder regatear con mucho éxito, falló mucho a la hora de dar una asistencia de calidad o de rematar al arco. Una acción significativa que pudo haber convertido, fue un centro de Rodrygo por la banda derecha. La finalización es, cuanto menos, pésima por parte del brasileño.


Fallo de Vinicius a la hora de rematar de cabeza.
Vinicius falla a bocajarro un simple remate de cabeza. | Fuente: ESPN.

En el minuto setenta y seis, con mucho esfuerzo ya realizado, el Madrid tiene otra oportunidad de gol en los pies de Vinícius. El brasileño remata horriblemente un centro proveniente de un tiro de esquina. Donnarumma y los defensas del City no logran rechazar el balón y éste le cae en los pies a Vinícius, quien se apresura a rematar de primera y manda el balón a volar.


Fallo a bocajarro de Vinicius.
Otro fallo claro de Vinicius a la hora de rematar un córner. | Fuente: ESPN.

Dos minutos más tarde, Endrick entró por Asencio. La premisa era cargar el área del City con jugadores de ataque para crear peligro.


El joven brasileño tuvo una actuación positiva, considerando que no es de la confianza de Alonso, y apenas cuenta con un puñado de minutos esta temporada. Endrick tuvo un remate al larguero y le resulto incómodo a la zaga del City. Resulta curioso que, sin contar con muchos minutos, el delantero brasileño puso su marca en el encuentro.


El Madrid era testigo de cómo el tiempo corría. Se van reproduciendo en la mente esas ocasiones que no entraron. Desde el remate de Bellingham al comienzo de la segunda mitad, pasando por los goles fallados de Vinícius, hasta el remate al palo de Endrick. Todas estas ocasiones no solo pudieron ser el empate, sino que el gol de la ventaja para los blancos.


La realidad es que falta calidad en el último tercio. Jugadores como Bellingham y Vinícius no están aportando a la cuota goleadora del equipo. La llegada de Mbappé suponía añadir goles a los que ya producían los atacantes del Madrid. Sin embargo, parece que el equipo se ha relajado al haber encontrado a su tan ansiado goleador.


Los goles de Mbappé, a pesar de ser muchos, no van a ser suficientes si los demás atacantes no ponen de su parte. Las lesiones son parte de una temporada, y hoy por primera vez, el Madrid jugó sin su gran estrella. Vinícius y Jude quedaron a deber.


El Madrid ahora viaja a Vitoria para enfrentar al Alavés. Mbappé es duda y se le suman las suspensiones de Fran García, Carreras y Endrick: todos ellos expulsados por Quintero González. Vuelve la mugrienta liga Negreira y el puesto de Alonso está en juego. Todo le juega en contra al Tolosarra.



© Desde El Bernabéu. Todos los derechos reservados.

Comentarios


bottom of page