top of page

El Madrid gana al CF Talavera pero pierde el orgullo.

  • Foto del escritor: Rodrigo Fernández
    Rodrigo Fernández
  • 18 dic
  • 7 Min. de lectura

Victoria de 3 a 2 a un CF Talavera que tuvo el empate sobre el final. Lunin salva al equipo de la hecatombe.

El Madrid celebrando un gol ante el CF Talavera en la Copa del Rey.
El Madrid pasa a octavos de final tras un agónico triunfo ante el CF Talavera. | Fuente: realmadrid.com

El Real Madrid visitaba Talavera de la Reina para enfrentar al CF Talavera en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Un partido complicado, en esos campos en donde se hace difícil marcar goles. Esas noches frías en las que ningún suplente quiere abandonar la comodidad del banquillo. Los titulares por su parte, quieren resolver cuanto antes e irse a cobijar a la banca; los canteranos, por su lado, ven estos partidos como una oportunidad inmejorable de jugar con el primer equipo.


Algo similar pasó en Talavera de la Reina. El Madrid salió al campo con David Jiménez debutando como lateral derecho; lo hizo muy bien. Gonzalo arrancaría de titular y lo haría junto con Endrick y Mastantuono, jugadores que han tenido pocos minutos en ésta temporada.


Ceballos, de más regularidad que los mencionados anteriormente, formaría parte de la medular en el centro del campo. Alonso volvería a intentar el experimento de Fran García como lateral/ extremo y Carreras de central. Huijsen completaría la defensa.


En el ataque no puede faltar Mbappé, que es el jugador más regular de la temporada. El francés es el único con un porcentaje de efectividad ideal a la hora de marcar goles. Ni Vinicius ni Bellingham están a la altura del delantero parisino.


Muchos cuestionaban la titularidad de Mbappé tanto en Vitoria como en Talavera de la Reina ya que ante el Manchester City no jugó por lesión. La realidad es que en Champions el Madrid está en una posición en la tabla un tanto ideal y no existe el riesgo de eliminación. En Liga, el Madrid ha sangrado muchos puntos con empates y en Copa del Rey una mala noche, te deja fuera.


Alonso es un entrenador muy pragmático y para avanzar de ronda en la Copa del Rey, tienes que marcar goles. Mbappé es el único jugador que ofrece garantías de este tipo ya que el resto de atacantes del Madrid tienen unos números, cuanto menos, paupérrimos.


El partido arrancó a un ritmo pastoso. El Madrid fue dueño absoluto del balón durante los minutos iniciales. Los jugadores salieron enfocados y con intensidad. Las ocasiones comenzaron a llegar. Al minuto cuatro, Endrick puso un espectacular pase de trivela a Mbappé, que quedó sólo frente al arquero Jaime González. El francés se vio muy lento a la hora de controlar el balón y cuando se dispuso a rematar, el meta del Talavera estaba a sus pies. Un fallo poco habitual en el francés.


El Talavera poco a poco fue tomando confianza y logró generar un par de ocasiones de relativo peligro en la meta de Lunin. En el minuto once, Pitu Doncel tuvo una chance dentro del área, pero su remate fue bloqueado.


El Madrid intentó remates de media distancia. Güler, de buen pie, trató de marcar de ésta manera, pero Jaime González ya daba señales que éste iba a ser el partido de su vida.


Al minuto veinte, el Madrid tuvo otra ocasión muy clara de gol. Un buen centro del debutante David Jiménez para Endrick, deja al brasileño con chance de rematar, desafortunadamente, su disparo es bloqueado a bocajarro por parte del defensa central del Talavera.


Gonzalo también entro en la dinámica ofensiva, tuvo su chance un par de minutos después. Un centro de Arda Güler llego a la cabeza del delantero español, pero su remate fue detenido por el arquero.


Los merengues siguieron optando por la vía del remate de media distancia. Hoy tocaba ser prácticos. Ceballos, Endrick y Carreras tuvieron sus chances con remates de fuera del área, pero no tuvieron la precisión adecuada para generar más que una pequeña incomodidad.


El gol del Madrid llegó por la vía del penal en el minuto cuarenta y cinco. Una mano del defensor Moreno fue sancionada como pena máxima. Mbappé convirtió el penal por gol y el Madrid respiraba un poco. Marcar primero en éstos campos es un alivio enorme para los visitantes.


El Talavera quiso responder con una ocasión de Marcos Moreno, pero su remate de fuera del área fue tapado.


En el descuento, el Madrid encontró el segundo gol de forma inusual. Un centro de la muerte por parte de Mbappé, es desviado por Manu Farrando que termina introduciendo el balón al fondo de la portería. La cara de Mbappé era un poco de resignación, como diciendo: vale, pues lo tomo.


En el segundo tiempo, el Madrid fue de más a menos. Alonso sacó a Mastantuono del campo para meter a Rodrygo, que está enrachado con dos goles en dos partidos. El argentino, por su parte, viene de una lesión y necesita recuperar el físico antes de intentar jugar noventa minutos.


El partido parecía liquidado. Un cero dos que daba la impresión de no cambiar. El Madrid controlaba los tiempos del partido y el CF Talavera era muy paciente.


Al minuto setenta y siete, Alonso mete un doble cambio; saca del campo a Endrick y Güler para meter a Bellingham y Tchouaméni. Éste tipo de cambios usualmente son para sellar el partido. Mete al contención titular y al mediocentro estrella para sacar del esquema a un delantero y un mediocentro de corte ofensivo.


Desafortunadamente para Alonso, los visitantes marcan el descuento unos minutos después. Manu Farrando manda un centro desde el borde derecho. El balón pasa por los defensores del Madrid, Lunin incluido, y cae a los pies de Nahuel Arroyo. El delantero no duda en rematar y su disparo vence al arquero madridista.


Dos minutos más tarde, el CF Talavera pudo empatar el partido. Gonzalo Di Renzo remata en el área un centro muy preciso de Nahuel Arroyo, que se creció tras el gol. Desafortunadamente para los locales, el remate se fue desviado.


El Madrid no daba crédito de lo que estaba ocurriendo. Los fantasmas de Alcorcón comenzaban a salir.


Alonso saca a Ceballos y hace debutar a Jorge Cestero, canterano del Castilla. El joven mediocampista tuvo su chance a través de un tiro desde fuera del área, pero su remate fue bloqueado.


Antes de eso, los visitantes volvieron a tener una ocasión por medio de un centro. Pitu Doncel manda un centro preciso a Gonzalo Di Renzo que ésta vez si fue a portería. El arquero del Madrid, Lunin, estuvo muy atento y con un poco de fortuna atajó el cabezazo.


Esto es lo que da jugar con un referente de área espigado. Los equipos siempre terminan mandando balones al área ante la necesidad de marcar y con el partido a punto de terminar. Cuando las piernas no dan, los centros se vuelven una vía de escape para crear chances. El Madrid al no tener un verdadero nueve, se ha saboteado la oportunidad de crear peligro de ésta forma.


Mbappé marcaría el tercer gol del Madrid tras un remate de fuera del área. El arquero, Jaime González hace una pifia al intentar atajar un balón que va completamente al centro y tira al traste su gran actuación, hasta el momento. Todo parecía acabado, pero el Madrid estaba empecinado en querer sufrir.


En el minuto noventa, Bellingham, con piernas frescas, abusa del control individual en una zona riesgosa del campo. El inglés pierda la posesión y deja expuesta a la defensa. Bellingham, para evitar un desastre, sujeta al rival y comete falta.


El tiro libre subsiguiente terminó en gol. El disparo del libre directo pega en el horizontal de la meta de Lunin y Gonzalo Di Renzo se encuentra con el rebote. Éste remata de primera intención y su disparo entra en la portería, no sin antes impactar nuevamente el horizontal. Dos a tres el partido.


Los locales se crecieron y a pesar que se estaba jugando ya el último minuto de descuento, la sensación era que el CF Talavera iba a empatar. El Madrid estaba tirado atrás y acojonado. Los fantasmas de Alcorcón y Alcoy merodeaban el campo.


El CF Talavera tuvo el empate. Un centro de Arturo Molina es rematado por Isaiah Navarro pero Lunin hace un vuelo hacia su izquierda y logra rechazar el balón a córner. El cabreo del arquero ucraniano era monumental. Alonso exhalaba aliviado, los defensas se veían unos a otros en desconcierto. La afición madridista estaba enfurecida.


Los tres minutos de añadido, más otro por el gol, se le hicieron cortos al CF Talavera y al Madrid se le hicieron eternos. Dio la impresión que el Talavera hubiese empatado el partido si el tiempo añadido fuese más.


La sensación al finalizar el partido era fúnebre. Parecido a lo que sintió Laporta al salir de los juzgados tras las doce preguntas lapidarias de los abogados del Real Madrid. Esa sensación que daba salir de un examen de ecuaciones diferenciales en la universidad.


Alonso está en modo supervivencia. Lleva varias semanas gestionando egos y no entrenando al equipo como debería. El vestuario es un desastre y jugadores como Vinicius y Bellingham no están a la altura de lo que exigen. No están para pedir ni titularidades ni privilegios. Valverde no se salva, un capitán sin espina dorsal.


Parece que éste equipo murió tras la goleada en el derbi contra el Atlético. El cambio de Vinicius en el clásico terminó de romper la dinámica con el entrenador. Poco a poco se han ido limando asperezas, pero Alonso ha tenido que renunciar a su autoridad en el vestuario para apaciguar los egos. El tolosarra se ha vuelto un gestor, no un estratega.


El siguiente partido del Madrid es el sábado en el Bernabéu contra el Sevilla. La localía de los merengues puede ser un factor determinante para que Alonso hilvane su tercera victoria consecutiva tras la debacle ante el Celta y el City.


Alonso lo que quiere es sobrevivir una semana más, y la junta directiva lo que quiere es que venga el parón invernal para tomar una decisión con respecto al entrenador. Salvo una catástrofe, Xabi Alonso será el entrenador del Madrid en la ilegal Supercopa de España jugada en Arabia Saudí. Este torneo tuvo un cambio de formato y sede, propuesto por el entonces jugador en activo del FC Barcelona, Gerard Piqué y el otrora presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Comentarios


bottom of page