El Madrid gana en Mendizorroza un partido complicado
- Rodrigo Fernández

- 14 dic
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 15 dic
Victoria de 2 a 1 de los merengues que tuvieron muchas bajas en la defensa. Buen debut de Valdepeña.

Jornada 16 de la mugrienta liga Negreira. Los blancos visitaban la fría Vitoria para enfrentar al Alavés. Xabi Alonso, según la prensa, se jugaba su puesto tras la derrota en el Bernabéu contra el Manchester City en Champions.
El entrenador tolosarra dibujó en la pizarra un 4-4-2 con un debutante Valdepeñas en la lateral izquierda ante la baja de Fran García y Álvaro Carreras, titular afianzado en dicho puesto. Ambos jugadores vieron la tarjeta roja en la jornada anterior de liga contra el Celta. Endrick tambien fue expulsado pese a no jugar.
El once titular lo completaría Coutrois en la portería, Rüdiger y Asencio de centrales y Valverde de lateral derecho. En la segunda línea de cuatro, Bellingham y Rodrygo jugarían por las bandas y Tchouaméni junto a Güler en el centro. Los delanteros serían Vinícius y Mbappé. Está claro que estas posiciones usualmente se alternan, dependiendo de las circunstancias del partido.
A las bajas por sanción se le sumaron las bajas por lesiones de Alaba, Militão, Trent, Carvajal, Mendy y Camavinga. Estos últimos tres, se espera que se recuperen antes de que acabe el año. Trent regresaría en Enero 2026 y Militão en Febrero. Lamentablemente con Alaba, no hay tiempo de recuperación.
Hablando de recuperación, Mastantuono y Huijsen regresaron al terreno de juego, por lo que Alonso ya podrá contar con ellos para enfrentar al Talavera en la Copa del Rey y al Sevilla en Liga.
El partido no fue nada fácil para el Madrid. Los blancos usualmente salen sin intensidad durante los primeros minutos. Hoy no fue la excepción. En los primeros compases del encuentro no hubieron ocasiones de mucho peligro. Mbappé y Rodrygo tuvieron un par de ocasiones, pero sus remates fueron, cuanto menos, lamentables.
Los blancos jugaban a un ritmo pausado, sin mover el balón con la suficiente velocidad como para preocupar a la zaga albiazul. Poco a poco, el Alavés iba ganando terreno en el campo, pero sus ocasiones no tenían calidad ni claridad.
El Madrid logra marcar gracias a un esfuerzo colectivo de Rodrygo, Rüdiger y Bellingham. El brasileño baja a ayudar en la recuperación del balón. Su tacle hace que el Alavés pierda la posesión; Rüdiger pasa el balón de primera instancia a Bellingham que se encontraba cerca de la línea del medio campo. El inglés se encuentra con espacios y ve a la defensa del Alavés retrocediendo. Aprovechando esto, manda un pase filtrado muy preciso a Mbappé, que coge el balón en la zona trece del campo, y hace el típico recorrido de un extremo de hace diez años.

La calidad del francés fue suficiente para entrar al área y rematar desde la zona diecisiete. Un remate con mucha fuerza que sólo una estrella como Mbappé puede hacer. Vinícius hizo de su parte, el brasileño siempre se presentó como opción de pase y finalizó la jugada atrayendo la marca de uno de los defensas del Alavés. Esto le dio a Mbappé la oportunidad de sortear a su rival y lograr rematar a gol.
El Madrid marcaría otro gol un par de minutos después, sin embargo, fue anulado por una mano de Bellingham. El balón da primero en su pecho y luego en el brazo. García Verdura consultó el VAR de González Fuertes, y éste le dijo que anulara el gol. Mediapro no mostró muchas imágenes en la repetición, ya que se trataba de una jugada del Real Madrid.
A partir de ese momento, el primer tiempo entró en una dinámica tosca y ralentizada. El Alavés subía y no lograba finalizar sus jugadas. El Madrid por su parte, seguía con las posesiones lentas, esperando el final del primer tiempo.
El Alavés tuvo su ocasión más clara durante el tiempo añadido. Una jugada a balón parado llega a pies de Pablo Ibáñez que se encuentra frente a Courtois. El centrocampista del Alavés pica el balón para sortear al meta belga, pero el esférico le da en la cara. Milagrosa y fortuita parada. Un llamado de atención para el Madrid.
El segundo tiempo vio a un Madrid un tanto más incisivo, tratando de resolver el partido. El Alavés acudió a la paciencia para poder encontrar espacios por medio de un contragolpe. No hubieron muchas ocasiones de calidad hasta el gol del empate.
Los locales empatan gracias a un balón largo de Antonio Blanco que encuentra a Carlos Vicente posicionado entre Rüdiger y Valdepeña cerca de la línea del medio campo. Rüdiger rompe la línea del fuera de lugar y habilita a Carlos Vicente que realiza un control excelso del balón y entra al área para rematar con comodidad.
El gol fue anulado inicialmente por fuera de lugar, pero González Fuertes en el VAR avisó a García Verdura de la legalidad del tanto. Nada que discutir. Rüdiger habilitó claramente a Carlos Vicente, que estaba a sus espaldas. Corría el minuto sesenta y ocho de partido.
La cosas se estaba poniendo muy complicadas para el Madrid y sobre todo para Xabi Alonso. El tolosarra ya mostraba cara de ansiedad ante el resultado y el juego de su equipo. Los blancos no estaban siendo del todo superiores a su rival, ni siquiera en la posesión.
El Madrid apretó al verse con el marcador empatado. Los merengues recurrieron nuevamente a la única estrategia que les ha dado resultados a la hora de hacer goles. Se volvieron a tirar un tanto atrás para ganar espacios al frente. La premisa era recuperar en propio campo y poder explotar la velocidad de sus atacantes.
Ésta fórmula le dio resultado al Madrid para encontrar el segundo y definitivo gol del partido. Güler recupera la pelota en la zona ocho del campo y se la envía a Vinícius, que controla el balón tras ir a por él unos cuantos metros. El brasileño, muy peligroso con espacios y en el uno contra uno, logra driblar a Jonny, que trastabilla al meterle cuerpo a Vinícius.

El extremo izquierdo del Madrid se encuentra dentro del área con una marca un poco holgada de Tenaglia. Vini mete un pase de trivela al espacio y Rodrygo llega a rematar a pesar de estar marcado por Denis Suárez. Cabe mencionar que Mbappé no entró al área, como ya nos tiene acostumbrados. Vinícius siempre hace este tipo de jugadas y nunca encuentra a alguien que entre al área a rematar.
García Verdura y González Fuertes ignoraron un claro penal a Vinicius en el minuto ochenta y siete. El brasileño recibe una patada por encima del tobillo y hace que pierda el balance. Si la patada se hubiese dado en el área del Madrid, el penal se habría sancionado. El escrutinio para cada jugada del Madrid estaba siendo tal, que hasta un despeje de Güler se revisó por una posible mano penal. Muy extraño que esta intensidad no fuese recíproca si la jugada beneficiaba al Madrid.

El Madrid pudo haber marcado el tercer gol por medio de Bellingham. Tras una buena combinación con Mbappé, el inglés se encuentra mano a mano con el meta, Antonio Silvera. El débil remate de Bellingham va directo al portero, y a pesar que el rechace le vuelve a caer al inglés, éste hace una pifia y no logra contrarrematar. Jon Pacheco saca el balón al córner.
El tiro de esquina, como ya nos tiene acostumbrados el equipo, no terminó en gol. El Madrid tuvo hoy siete tiros de esquina. Ninguno creó peligro salvo el tanto anulado a Bellingham por mano. La racha sin marcar de cabeza un tiro de esquina sube a 148.
Así es como el Madrid sobrevive en Mendizorroza al CTA y al Alavés. Se viene la Copa del Rey el miércoles ante el CF Talavera, en Toledo. El club se encuentra en puestos de descenso en la Primera División RFEF. Un partido que, a pesar de ser desigual en papel, el Madrid lo tendrá que ganar a base de esfuerzo e intensidad.
© Desde El Bernabéu. Todos los derechos reservados.






Comentarios